¡Come El Arcoíris! Semana 5

0
¡Come El Arcoíris! Semana 5

MITO #5: Los alimentos crudos son más nutritivos que los alimentos cocidos.

RECORDATORIO:

¡BIENVENIDOS A LA SEMANA 5 DEL DESAFÍO DE FRUTAS Y VERDURAS ¡COME EL ARCOÍRIS!!

¡REPORTA LA INGESTA DE FRUTAS Y VERDURAS DE LA SEMANA PASADA AQUÍ!

Esta semana, vamos a descutir el quinto mito de nuestra serie.

MITO: Los alimentos crudos son más nutritivos que los alimentos cocidos.

LA VERDAD: Algunos nutrientes se desactivan durante el proceso de cocción, pero otros SE ACTIVAN. Consumir alimentos cocidos y crudos son ambas formas nutritivas de comer.

¿POR QUÉ COCINAMOS LOS ALIMENTOS?

Asar, vaporizar, guisar, hornear, hervir: tenemos muchos métodos para cocinar nuestros alimentos. Pero, ¿por qué lo hacemos? El proceso de cocción de los alimentos ayuda a descomponer la fibra y las paredes celulares de las plantas, lo que hace que las frutas y verduras sean más fáciles de digerir.

Este proceso también puede facilitar la absorción de nutrientes en aparato digestivo.

Sin mencionar que cocinar los alimentos puede mejorar su sabor y aroma, haciéndolos más agradables para comer. ¿Quién quiere comer alimentos fríos todo el tiempo? Yo no.

Sin embargo, algunos dicen que cocinar frutas y verduras destruye las vitaminas y minerales presentes en esos alimentos. Estas personas (que dicen ser “crudívoros”) piensan que es mejor comer las frutas y verduras en su forma cruda, no cocida.

Esto es cierto en ocasiones: se ha demostrado que cocinar disminuye los niveles de vitamina C en frutas y verduras debido a la naturaleza inestable de la vitamina, que se degrada fácilmente por la exposición al calor.

Sin embargo, también se ha demostrado que cocinar aumenta los niveles de ciertos antioxidantes en frutas y verduras, como licopeno, carotenoides, polifenoles y betacaroteno.

En resumen, ni los alimentos cocidos ni los crudos pueden considerarse “más saludables” que el otro. Cualquier cosa que te haga más propenso a comer más de estos alimentos es la mejor opción: si sabe bien, te lo vas a comer. Lo más importante es comer tus frutas y verduras, sin importar cómo estén preparadas.

DESAFÍO SEMANAL:

¡Prepara una de tus frutas o verduras favoritas de una manera nueva! Si normalmente lo comes crudo, ¡pruébalo cocido! Si normalmente lo hierves, ¡pruébalo asado! Tomale una foto a tu creación y mándanosla en un mensaje!

El camote, batata dulce, o también conocido como boniato es una verdura de raíz que tiene grandes beneficios para la salud. Es alto en fibra, vitamina A, betacaroteno y potasio. Es un buen ejemplo de un carbohidrato complejo y saludable.

CÓMO SE COME?

Las batatas se pueden hornear, asar y vaporizar. Cómelas enteras, en cubos, cortadas en tiras, machacadas o en una sopa. ¡Son una gran adición a platos salados o dulces! Para una opción salada, trate de espolvorearlas con un poco de pimentón o ajo en polvo al usar menos sal. Para una versión dulce, usa canela al usar menos endulzante.

Ya se, la semana pasada les compartí una receta que usaba camotes pero pues no puedo evitarlo, me encantan! Y son MUY saludables. Así que les comparto otra. Esta es de Achiote en YouTube. Admito que esta receta es nueva para mi, así que me comprometo a probar la receta junto con ustedes! Estas arepas se miran ricas y creo que para mi, están perfectas para el desayuno!

Déjame saber en los comentarios como te pareció esta receta!

Con mucho cariño,

su dietista-nutricionista,

Maribel Romero San Juan, RDN, LDN

¡Come El Arcoíris! Semana 4

You might also like